martes, 14 de noviembre de 2006

DOCUMENTACIÓN







Título: Modern times (tiempos modernos).
Año de producción: 1936.
Director, filmografía, biografía: Charles Spencer Chaplin.

Pincha aqui para ver una biografía de Chaplin

FILMOGRAFÍA
(esencial)

  • El chico (The kid) 1921

  • La quimera del oro (The gold rush) 1925

  • Luces de la ciudad (City lights) 1931

  • Tiempos modernos (Modern times) 1936 - Última aparición de Charlot, el pequeño vagabundo -

  • El gran dictador (The great dictator) 1940 - Primer film sonoro -

  • Monsieur Verdoux (1947)

  • Candilejas (Limelight) 1952

  • Un rey en Nueva York (A king in new york) 1957

  • La condesa de Hong Kong (A countess from Hong Kong) 1967 - Última película de Chaplin, es la única de su filmografía rodada en color -

Para ver la filmografía completa de este genio del cine, es muy recomendable visitar este enlace, donde aparecen perfectamente recopilados y detallados todos sus trabajos, incluyendo las numerosas colaboraciones con otros directores, así como todos sus cortometrajes:

Reparto, biografía:

Reparto principal:
Charles Chaplin
El obrero de la fábrica


Paulette Goddard
La muchacha

Chester Conklin
Mecánico

Stanley Blystone
El padre de la muchacha


Al Ernest Garcia
Presidente de Electro Steel Corp (La fábrica donde trabaja Chaplin)


Richard Alexander
Compañero de celda


Cecil Reynolds
Pastor


Mira McKinney
La mujer del pastor

Reparto completo de tiempos modernos en IMDB

Biografía de Paulette Goddard

Comenzó su carrera profesional como modelo publicitario y después como integrante de la compañía musical Ziegfiel follies de Florenz Ziegfeld. Tras casarse con un millonario llamado Edgar James se trasladó a vivir a Hollywood. A principios de los30 participó en papeles secundarios en obras como Las calles de la ciudad (1931) deRouben Mamoulian.o Torero a la fuerza (The Kid from Spain,1932) de Leo Mc Carey.
En 1936 rueda junto a Charlie Chaplin Tiempos modernos (Modern Times,1936), en la que seria la última película en la que aparece Charlot, como personaje. Tras el rodaje de la película se casarían en una ceremonia secreta. Cuatro años después volverían a rodar juntos un nuevo film,El gran dictador (The great dictator,1940), película crítica contra el nazismo alemán, y por extensión contra todos los fascismos y dictaduras. Ese mismo año se rompería el matrimonio.
Durante ese tiempo actuaría en otras películas importantes como Mujeres(The Women, 1939) de George Cukor en una comedia dirigida por Elliott Nugent junto al cómicoBob Hope, El gato y el canario, 1939.
En la década de los 40 rueda la mayoría de sus películas destacando entre ellas el musical Al fín solos (1940), El castillo maldito (The Ghost Breakers, 1940),Piratas del mar Caribe (1942) y Los inconquistables (1947), Sangre en Filipinas (So Proundy We Hail, 1943) de Mark Sandrich y por la que fue nominada a un Oscar a la mejor actriz de reparto o Memorias de una doncella (The Diary of a Chambermaid, 1946) de Jean Renoir.



Contexto cinematográfico y películas más importantes: La introducción del cine sonoro a principios de los años treinta supuso la desaparición de prácticamente todo el cine mudo, salvo algunos directores que recelaban del sonido, como Charles Chaplin o F. W. Murnau.

La mayoría del público y de los directores aceptaron de buen grado la introducción del sonoro, no obstante, Charles Chaplin se apoyó en la tecnología sonora para crear "películas sonoras sin diálogos", en 1931 el mundo estaba expectante ante la nueva película de Chaplin, Luces de ciudad, los espectadores se preguntaban si Chaplin optaría por el nuevo y boyante cine sonoro, sorprendió a todos estrenando un film donde se podían escuchar rugidos de motores, golpes, portazos ... y demás efectos sonoros pero con la estructura clásica de cine mudo (Rótulos), también rodaría con esta técnica su último film sonoro, Tiempos modernos.

PELÍCULAS MÁS IMPORTANTES DE 1936

(Con enlaces a la Wikipedia)
Agente secreto ("Secret agent"), de Alfred Hitchcock.
Al servicio de las damas ("My Man Godfrey"), de Gregory La Cava.
El bosque petrificado ("The petrified forest"), de Archie Mayo.
Camino a la gloria ("The Road to Glory"), de Howard Hawks.
El camino del pino solitario ("Trail of the Lonesome Pine"), de Henry Hathaway.
La carga de la Brigada Ligera ("The charge of the light Brigade"), de Michael Curtiz.
Cásate y verás ("The Bride Walks Out"), de Leigh Jason.
Centinela ¡alerta!, de Jean Gremillon.
Desengaño ("Dodsworth"), de William Wyler.
En alas de la danza (Swing Time), de George Stevens (con Fred Astaire y Ginger Rogers).
Esos tres ("These three"), de William Wyler.
Furia ("Fury"), de Fritz Lang.
El gran tipo ("Great Guy"), de John G. Blystone.
El gran Ziegfeld ("The Great Ziegfeld"), de Robert Z. Leonard.
Das hofkonzert (Hofkonzert, Das), de Douglas Sirk.
Klondike Annie ("Klondike Annie"), de Raoul Walsh.
Margarita Gautier ("Camille"), de George Cukor.
María Estuardo ("Mary Of Scotland"), de John Ford.
El pequeño lord ("Little Lord Fauntleroy"), de John Cromwell.
Rembrandt ("Rembrandt"), de Alexander Korda.
Rivales ("Come ang get it") , de William Wyler y Howard Hawks.
Sabotaje ("Sabotage"), de Alfred Hitchcock.
El secreto de vivir ("Mr. Deeds Goes to Town"), de Frank Capra.
Sigamos la flota ("Follow the Fleet"), de Mark Sandrich (con Fred Astaire y Ginger Rogers).
Tiempos Modernos ("Modern Times"), de Charles Chaplin.
La tragedia de Louis Pasteur ("The Story of Louis Pasteur"), de William Dieterle.
Una partida de campo ("Une partie de campagne"), de Jean Renoir.
Una mujer se rebela ("A Woman Rebels"), de Mark Sandrich.
La vía láctea ("The Milky Way"), de Leo McCarey y Norman Z. McLeod.
La vida futura ("Things to Come"), de William Cameron Menzies.

No hay comentarios: